Ayer ThemeIsle anunció en su blog institucional la noticia de que Zerif Lite, probablemente el tema gratuito para WordPress más usado de los últimos dos años, fue suspendido del repositorio oficial.

¿Qué significa esto? Que las actualizaciones ya no estarán disponibles para aplicar automáticamente desde el Escritorio de WordPress.

Los motivos de la suspensión tienen que ver con ciertas reglas que impone el Equipo de Revisión de Temas (conocido como TRT por theme review team) para la aceptación en el directorio, y que el tema no ha cumplido.

Antes de generar pánico entre los usuarios, hay que aclarar que el tema no presenta ningún riesgo de seguridad. El incumplimiento tiene que ver con la inclusión de “seudo tipos de entrada personalizada” de los que se vale el tema para la presentación de los contenidos, y que no están permitidos de acuerdo con las reglas del TRT.

Luego de un plazo razonable que el TRT dio a los autores del tema para corregir esta discrepancia, ThemeIsle no actuó en consecuencia, bajo el argumento de que la transición sería fatídica para los usuarios (que alcanzarían los 300 mil, contando los temas hijos).

Los participantes activos de la comunidad mundial de WordPress tienen opiniones divididas: están los que dan la razón al TRT y los que se ponen del lado de los autores. Lo cierto es que por el momento y hasta nuevo aviso, Zerif Lite deja de estar disponible en WordPress.org y pasa a ser albergado únicamente en el sitio de ThemeIsle.

¿Qué pasará con las actualizaciones?

ThemeIsle ya ha lanzado un plugin para que las actualizaciones vuelvan a estar disponibles automáticamente desde el Escritorio de WordPress. Nada más hay que descargarlo, instalarlo y activarlo.

Instrucciones:

Antes que nada, se recomienda hacer una copia de seguridad del sitio, solo por si acaso y porque nunca está de más. Esto se puede llevar a cabo a mano, o fácilmente con un plugin (Duplicator por ejemplo).

Luego de tener la copia de respaldo, instalar el plugin Zerif Lite Transition, que se puede descargar aquí.

Vamos a Plugins > Añadir nuevo.

Plugin > Añadir nuevo

Luego hacemos clic en el enlace Subir plugin de la página de Plugins.

Subir plugin

En la siguiente pantalla, clic en el botón Examinar… (Seleccionar archivo en Chrome). Buscamos el archivo zerif-lite-transition-master.zip descargado en el equipo. Lo seleccionamos y luego hacemos clic en el botón Instalar ahora para subir e instalar el plugin.

Subir plugin 2

Una vez que se ha cargado correctamente, le damos clic en el enlace Activar plugin para activarlo.

Activar plugin

Para ver la actualización disponible el tema deberá estar activo. Luego de activar el plugin Zerif Lite Transition, aparecerá el aviso de actualización y se podrá efectuar este proceso automáticamente como con cualquier otro tema de WordPress.org.

Ya sea que estemos usando Zerif o alguno de los temas hijos, es necesario instalar y activar el plugin para poder tener acceso a las actualizaciones. Una vez usado el plugin y actualizado el tema a la versión 2.0.0, el plugin puede ser eliminado sin problemas ya que de esa versión en adelante las actualizaciones volverán a ser automáticas.

Caribdis Diseño Web

Caribdis Diseño Web

Ana Ayelén Martínez - Buenos Aires, Argentina
Técnica en Electromecánica, Periodista, entusiasta de los idiomas y enamorada de WordPress. Amante de la lectura, la música y el mate, y fanática de las series de J.J. Abrams.
Caribdis Diseño Web

Últimas entradas por Caribdis Diseño Web (ver todas)